GPU NVIDIA Ampere de próxima generación sera la mas avanzada del mundo

GPU NVIDIA Ampere de próxima generación sera la  mas avanzada del mundo

La GPU NVIDIA Ampere de próxima generación sera la mas avanzada del mundo segun los expertos nvidia.

La NVIDIA Ampere es una tarjeta que fue pensada como tarjeta para investigación científica, artificial o incluso de redes neuronales lo que implica un alto rendimiento de parte de esta y hasta hace poco tenía en alta expectativa a sus consumidores.
La premisa de la Ampere entusiasmó tanto a los usuarios de NVIDIA que el NVIDIA A100 (que esta basada en la Ampere) resultó en convertirse en su producto con mayor cantidad de pedidos previos a su lanzamiento en toda la historia de esta gran compañía.

La Ampere rodeada de rumores

Desde que se lanzó Turing solo se han escuchado especulaciones del próximo lanzamiento de la compañía NVIDIA.
Muchos rumores acerca de un posible nodo litográfico, estos rumores se han avivado debido a que AMD fue quien primero se posicionó con una GPU para los consumidores de 7nm y fue gracias a TSMC.
También se ha hablado mucho del precio que tendría su próximo lanzamiento ya que los taiwaneses a tenido problemas con la disponibilidad de obleas que necesitaría su siguiente arquitectura y tarjetas, además del precio final de estas obleas.
De la arquitectura ampere se sabia que sería pensada totalmente desde 0 para gaming y para HPC, siempre se ha asegurado que esta no será otra versión de Pascal de Turing en sí misma, sino que sería más bien una arquitectura multipropósito, esto nos da motivos para pensar que NVIDIA va a apretar el acelerador en Deep Learning y claramente con esto dejaría atrás a la compañía AMD.
Se creía que la NVIDIA Ampere traería una nueva y mejorada versión de la DLSS, la 3.0, parece ser que NVIDIA tiene planeado brindarle mucho mas protagonismo a su nueva versión, tanto así que esta podrá llegar a trabajar con filtros como el TAA.

La GPU NVIDIA Ampere asta un 50% mas eficiente

 

14 de mayo se anuncia la Ampere

La empresa NVIDIA es una empresa que ha revolucionado el mundo de los video juegos y en general el mundo de los gráficos del mundo moderno.
En 1999 inventaron el GPU y con esto abrieron un mundo de posibilidades para los nuevos niveles, lo que los ha llevado no solo a liderar el campo de la computación visual sino también a abrir las posibilidades del mercado de los video juegos.
Este año NVIDIA se propuso a revolucionar una vez más el mercado, el 14 de mayo en una transmisión del GTC 2020 expusieron la arquitectura grafica Ampere.
Debutó con el GPU A100 para centro de datos, pero NVIDIA asegura que esta nueva arquitectura es tanto para centro de datos como para jugadores a diferencia de lo que fue Turing y Volta.
NVIDIA Ampere podrá adaptarse fácilmente a cada necesidad, sin embargo, lo hará de forma mas versátil que otras generaciones anteriores de las GPU de la misma compañía. (NVIMA)

Nodo de proceso superior

En lanzamientos anteriores la compañía NVIDIA había hecho grandes avances con sus nodos de proceso, la serie GEFORCE GTX 900 contaba con un proceso de 28nm y la compañía dio un salto al GTX 10 que tenia un proceso de 16nm. Este cambio fue muy provechoso ya que resultó en un gran aumento de rendimiento, se espera que con el Ampere que tiene 7 nm se vea reflejado el aumento de rendimiento.

Aumento de núcleos y transistores

La innovadora A100 que está basada en Ampere trae una impresionante cantidad de 54.000 millones de transistores, 108 SMs en la matriz, que es de 826^2 y 6.912 núcleos.
Es una gran diferencia del Tesla V100, este contaba únicamente con 21 millones de transistores, 80 clusters de multiplicadores en una matriz de 815 mm^2 y 5.20 núcleos. Podemos ver una gran diferencia y se espera que esto represente un mejoramiento en el rendimiento bastante significativo.
La NVIDIA Ampere simplifica y acelera la adopción de la IA ya que trae consigo un TF32 (tensor Float), y también trae un FP64 (Floating Point), esto también permite extender el poder de los núcleos de tensor a HPC.
El TF32 brinda aceleraciones hasta de 20X para AI, las GPU A100 de NVIDIA crean un acelerador para la inferencia y entrenamiento de IA, permite operaciones matriciales con precisión completa.
A100 tiene un ancho de banda de la memoria de 1.6 TB/seg. Es un aumento muy significativo con respecto a la generación anterior, es un aumento del 67%, esta también tiene más memoria en el chip.
Como podemos ver este es el GPU de más capacidad jamás antes visto y las GPU con que se pudiese comparar se quedan bastante atrás en cuestión de capacidad y los más seguro es que tenga asustada a su competencia directa AMD.

Aceleración convergente

La arquitectura de Ampere NVIDIA en NVIDIA AGX A100 nos ofrece la capacidad de aceleración en red y también en computación que no se había visto antes para procesar las grandes cantidades de datos generadas en el borde.

Versión en la Tesla A100 de la Ampere GA100

Desde hace mucho pensábamos que NVIDIA sacará a la luz el chip de los GPU Tesla y estos cambios darán varios indicios a las teorías del GA102 y nos dará respuestas a si son verdaderos o falsos.
La Tesla A100 traerá consigo los chips GA100 recortados, esto nos podrá ofrecer una cantidad de 108 SM con 6912 núcleos para el FP32, además, 3456 núcleos y estos van a poder trabajar con FP64 y 432 Tensor Cores. Obviamente esto producirá modificaciones en el bus, el cual se verá reducido, en resumen, NVIDIA nos está brindando con esto la gran cifra de 5120 bits que resultan en la cantidad de VRAM de 40 GB.
NVIDIA durante su lanzamiento nos anunció que la Ampere tendría un consumo entre los 400 vatios y los 300 vatios, esto varia dependiendo del formato y también de la frecuencia que estos tengan.
El fundador y también CEO de la compañía NVIDIA, Jensen Huang, ha declarado que la GPU A100 de NVIDIA en un gigantesco salto cuántico de IA en el rendimiento en la cantidad de 20 veces y añade que es también un acelerador de aprendizaje automático de comienzo a final, incluyendo desde el análisis de datos hasta la inferencia y la capacitación. Es la primera vez en la historia que se podrán acelerar en una sola plataforma la escalabilidad y las cargas de trabajo de ampliación.

La NVIDIA Ampere se expande rápidamente en el mundo

Hay muchas empresas que han hecho su pedido de la GPU Ampere, gracias a lo que mencionó Mikhail Parakhin, sabemos que la compañía Microsoft entrenó su modelo de idiomas (Turing Natural Language Generatio), el modelo más grande del mundo, para ser usado con la nueva generación de GPU NVIDIA A100.
Con todo esto Microsoft va a ser de las primeras compañías en utilizar y beneficiarse de la impresionante potencia de los GPU, se ha considerado la opción de entrenar modelos de IA con mayor tamaño empleando grandes cantidades de GPU NVIDIA A100 para dar un gran impulso a lo último en multimodalidad, habla, visión y lenguaje, entre otros.
También tenemos conocimiento de que una plataforma de alimentos bajo pedido que ha funcionado como rescatador de muchos restaurantes durante la pandemia (DoorDash) está muy interesado en el actual GPU de NVIDIA.
La A100 también potenciará los avances en diferentes instituciones de educación superior, laboratorios y también en las instituciones de investigación de mayor importancia en el mundo, ya que estas se valdrán de esta innovadora GPU para potenciar las supercomputadoras que emplean, entre la gran lista resaltan:
La Universidad de Indiana que tiene una supercomputadora Big Red 200, Kerlsruhe Institute of Technology que está en plena construcción de la supercomputadora HoreKa con Lenovo, El Centro de Supercomputacion Jülich, que tiene el sistema de potenciamiento JUWELS y La Organización Max Planck de Datos y Computación que utiliza la supercomputadora Raven de Lenovo.

Las mejoras más significativas en la arquitectura Ampere

Sabemos que la Arquitectura ampere trae consigo una gran cantidad de mejoras, las más importantes son:
La capacidad de cómputo es CUDA 8.0, además trae Tensor Cores de tercera generación con FP16, también incluye NVLINK 3.0, junto con un bfloat16, PCI Express 4.0 que tiene soporte SR-IOV, además de TensorFloat-32(TF32), TSMC de 7 nm FinFET, memoria de alto ancho de bando (HBM2), soporte FP64, visualización de GPU de varias instancias, función de partición de GPU y aceleración de dispersión.
NVIDIA declara que tendrá la novedad del NVCache, se espera que esto permita suministrar o bien sea cargar texturas desde la memoria del sistema directamente y también desde el SSD, esto mejoraría considerablemente la carga para la VRAM.
Además, se sabe que ahora NVIDIA tiene completamente lista la séptima versión de códec NVENC, esto permitiría la increíble resolución desde los 8K hasta los 60HZ con H264 y h265, también se ha mencionado en varias ocasiones que NVIDIA supuestamente tendría totalmente finalizada su nueva versión de sus CUDA Cores, pero la realidad es que no ha habido nada relevante respecto a su versión 11.
Como ya se esperaba la nueva Arquitectura Ampere va a tener el IPC mayor al que tenía Turing, ya han surgido nuevos rumores respecto a esto y se dice que la mejora es entre el 10% y hasta un 20%, teniendo en cuenta que esta tiene una gran cantidad de Shader, el 10% y 20% es una gran mejora.
Entre las muchas mejoras que podemos enumerar, cabe resaltar que ahora con la Ampere NVIDIA va a brindar el doble de caché, es decir L2.
Además, es posible que con Boost se vean cifras de 2200 MHz y mayores bajo overclock ya que la referencia de velocidad para sus tarjetas se cifra en 1900MHz, los RT Cores es duplicado, así como el número de SM.
Otra cifra importante que nos brinda la Ampere es el rendimiento cada GPC, este se multiplica por cuatro, por esto ya se ha ido hablando de rumores bastante increíbles, como lo es que una RTX3060 podría llegar a iguales de una RTX2080 Ti.
Entre otras cosas, hay declaraciones de que la RTX 3080 podrá lograr 10GB y que la RTX 3080 Ti tendrá 12GB, además, se ha hablado del consumo de esta frente al del Turing, se supone que esté se verá reducido aun con todas las mejoras que tiene, esto da muestras de que NVIDIA está brindándoles sus últimos adelantos a sus usuarios sin ninguna reserva.

 

Se habla de nuevos proyectos en NVIDIA

Se ha hablado de que NVIDIA piensa finalizar por completo la serie de GTX con Turing y que ahora empezará la nueva serie RTX en todos los niveles de gama, empezando en baja hasta la TOP.
También es sabido que siguiendo los pasos de su competencia AMD, NVIDIA piensa darle a todas sus GPU un Tensor Core y RT Cores y así brindarle al usuario desde el primer segundo todas las tecnologías.
Ampere llegó este mes (mayo) en sus versiones HPC par los centros de computación y también los servidores, pero se espera que los gamers que deseen disfrutar de esta tendrán que esperarse hasta el mes de septiembre.
Se sabe que NVIDIA esta planeando el panel de control, que AMD tiene hace unos 2 años, parece ser que GeForce Experince va a ser incluida en el y que este no va a solicitar registro para que sea posible usarlo.
Ahora ya sabemos GPU NVIDIA Ampere de próxima generación sera la mas avanzada del mundo.

Comparte La Noticia