AMD Ryzen Threadripper el procesador más potente del mundo con 64 núcleos

AMD Ryzen Threadripper  el procesador más potente del mundo con 64 núcleos

Procesadores AMD Ryzen™ Threadripper

AMD Ryzen™ Threadripper es el nombre de grandiosa línea de procesadores con la que AMD nos sorprende y sigue escalando nuevos niveles de potencia, diseño y eficiencia.

Esta línea de procesadores AMD Ryzen™ Threadripper es catalogada por muchos como la más potente del mundo. Entre ellos profesionales del diseño, gamers, ingenieros en sistemas y empresas dando cuenta de su versatilidad y poder.

¿Para qué se usa esta línea de procesadores AMD Ryzen™ Threadripper?

Cuando se lanzó esta línea, sus primeros usos fueron en cinemas y empresas desarrolladoras de softwares. Pero a medida que pasa el tiempo cada vez se unen más y más empresas de otros sectores, así como personas independientes entre ellos diseñadores, ingenieros, gamers y creadores de contenido.

Terminator: destino oculto.

En Blur Studio. Hablaron acerca del procesador que usaron para la creación de los efectos especiales en la película terminator: destino oculto; que es parte de esta línea AMD Ryzen™ Threadripper de 3ª generación. Cuando el supervisor de efectos especiales se refirió a este procesador dijo: “Lo que normalmente nos hubiera llevado cinco minutos, nos llevó cinco segundos”.

Para las escenas más complejas y diseño de personajes virtuales usaron un equipo este procesador. Con esto obtuvieron una increíble mejora en cuanto al tiempo de renderizado. Permitiendo así mayor cantidad y frecuencia de interacciones del equipo de producción.

Esa potencia excepcional que brindan los procesadores AMD Ryzen™ Threadripper de 3ª generación. Permitió que el equipo de diseño del estudio pudiera hacer gala de su creatividad y habilidades. Produciendo así una de las películas más potentes a nivel de efectos visuales.

Producción de accesorios digitales, y creación de contenido en 8K.

Hay empresas como Red Digital Cinema, que han trabajado con el procesador Threadripper de 64 núcleos.

Con este procesador lograron reproducir contenido 8K en tiempo real. Algo que ha sido pedido desde hace mucho tiempo por los usuarios en general.

Además, permite el cómodo disfrute del contenido en 8K y las “extremas definiciones” con las que graban las cámaras Red. El software para procesar y editar este tipo de grabaciones se llama REDCODE Raw, y este requiere un rendimiento optimizado del equipo para poder hacer su trabajo con total fluidez.

Esta empresa utilizo el AMD Ryzen™ Threadripper™ 3990X; con este lograron su objetivo sin ningún tipo de problemas.

Especificaciones técnicas del procesador AMD Ryzen™ Threadripper™3990X.

Comenzamos con el ya mencionado AMD Ryzen™ Threadripper™ 3990X. que salió al mercado apenas el 2 de febrero de 2020.

  • este cuenta con un numero de 64 núcleos en total, permite un máximo de 128 sub procesos o hilos.
  • Su reloj base cuenta con 2.9 GHz y tiene un aumento de reloj máximo de Hasta 4.3 GHz.
  • Soporta una temperatura máxima de 95 grados centígrados.
  • Usa un Arquitectura de Núcleo Zen.
  • Es compatible con los sistemas operativos de Windows 10 edición de 64·bits y RHEL x86 edición de 64·bits.
  • Su velocidad máxima de memoria 3200 MHz. Y la memoria de cache tiene un máximo de 256 MB.
  • Tiene un máximo de TDP (máxima potencia que es capaz de usar un dispositivo), de 280 W.
  • El tipo de memoria de este procesador es DDR4 RAM (memoria de acceso aleatorio de doble velocidad de datos de cuarta generación).
  • Posee 4 canales de memoria.
  • Viene desde fabrica con Utilidad AMD Ryzen™ Master.

Tecnologías usadas en el procesador AMD Ryzen™ Threadripper™3990X.

Arquitectura de Núcleo Zen.

Este procesador utiliza la Arquitectura de “Núcleo Zen” x86. Que es de alto rendimiento, permite que el computador de escritorio realice múltiples procesos al mismo tiempo sin perder la potencia o el alto rendimiento en ninguno de ellos.

Con esto los procesadores AMD Ryzen™ de la 3.ª generación y también el AMD Ryzen™ 9 3900X brindan tanto los creadores de contenido, empresas o amantes de los video juegos la potencia para cumplir con sus exigencias y permitir que alcancen ambiciosos objetivos y proyectos.

Esta tecnología de “Núcleo Zen” nos permite Hasta un 15·% más de instrucciones por ciclo, más capacidad de caché L3 (32·MB), dobla el de rendimiento de punto flotante (256·bits), proporciona el doble de capacidad OpCache (4K), tiene más ancho de banda de Infinity Fabric (512·bits), nuevo predictor de rama TAGE.

Software AMD Ryzen Master para control de overclocking.

Los procesadores AMD Ryzen,vienen directamente desde la fábrica con el multiplicador desbloqueado. con este software se nos permite “personalizar” el rendimiento de nuestro procesador según nuestra conveniencia.

Por eso AMD nos brinda la utilidad AMD Ryzen Master, para liberar el potencial que deseamos a la hora de hacer diferentes trabajos y funciones, como es el caso de los streamer de video juegos. Que necesitan jugar con los gráficos al nivel más alto posible, tener una conexión bastante estable, grabar y transmitir, etc. Esto lo permite este tipo de tecnología en los procesadores.

Este software tiene una función exclusiva de la línea AMD Ryzen™ Threadripper™ llamado “Modo Local Dinámico”, que permite mejorar el rendimiento automáticamente en aplicaciones que tu escojas.

Esta utilidad proporciona varios perfiles para almacenar ajustes de voltaje y reloj que has personalizado, tanto para el procesador Ryzen™ como la memoria DDR4. Además, puedes pausar núcleos y ajustar intervalos en la memoria.

El software está diseñado para funcionar mejor en sistemas operativos actualizados, por ello debe asegurarse que su sistema esta actualizado antes de instalar el controlador.

El precio de este potente procesador solo puede compararse con su inmensa capacidad. En las tiendas virtuales como Amazon el procesador AMD Ryzen™ Threadripper™3990X puede llegar a un aproximado de 4.400 €. Claro depende también de la tienda en donde lo consigas, pero su precio no suele bajar o subir mucho.

Otros procesadores de la línea AMD Ryzen™ Threadripper™.

AMD Ryzen™ Threadripper™ 3970X.

Este cuenta con 32 núcleos y un máximo de 64 sub procesos o hilos; Su reloj base es de 3.7 GHz y llega hasta 4.5 GHz; este procesador requiere una tarjeta gráfica discreta como mínimo; Cuenta con un máximo de 128 MB de memoria cache; y es compatible con Windows 10 edición de 64·bits, RHEL x86 edición de 64·bits y Ubuntu x86 edición de 64·bits.

AMD Ryzen™ Threadripper™ 3960X.

Este procesador cuenta con un total de 24 núcleos y puede lograr como máximo unos 48 sub procesos o hilos; Su reloj base es de 3.8 GHz y llega hasta 4.5 GHz; el cache máximo que permite este procesador es de 128MB; es compatible con los sistemas operativos de Windows 10 edición de 64·bits, RHEL x86 edición de 64·bits y Ubuntu x86 edición de 64·bits.

AMD Ryzen™ Threadripper™ 2990WX.

Nos brinda 32 núcleos y un total de 64 hilos o sub procesos; su memoria cache tiene un máximo de 64 MB; el procesador es compatible con Windows 10 edición de 64·bits, RHEL x86 edición de 64·bits y Ubuntu x86 edición de 64·bits; el reloj base de este es de 3 GHz y su Reloj de aumento máximos unos 4.2 GHz.

AMD Ryzen™ Threadripper™ 2970WX.

Esta CPU es compatible con Windows 10 edición de 64·bits, RHEL x86 edición de 64·bits y el Ubuntu x86 edición de 64·bits; tiene unos 24 núcleos y nos rinde para un máximo de 48 hilos; permite un máximo de 64 MB y su arquitectura es Tecnología AMD SenseMI.

AMD Ryzen™ Threadripper 2950X.

El procesador cuenta con 16 núcleos y un máximo de 32 hilos o sub procesos; cuenta con un reloj base de 3.5 GHz y un Reloj de aumento máximo de Hasta 4.4 GHz; el cache total de este procesador es de 32 MB; la CPU es compatible con Windows 10 edición de 64·bits, RHEL x86 edición de 64·bits y el Ubuntu x86 edición de 64·bits.

AMD Ryzen™ Threadripper™ 2920X.

Cuenta con 12 núcleos, y permite un total de 24 sub procesos o hilos. Su memoria total de cache es de 32 MB; la velocidad máxima de memoria es de 2933 MHz; este procesador es compatible con Windows 10 edición de 64·bits, RHEL x86 edición de 64·bits y Ubuntu x86 edición de 64·bits y el cache total es de 32 MB.

Refrigeración pensada exclusivamente para la AMD Ryzen™ Threadripper™.

Como mencionamos los procesadores AMD Ryzen™ Threadripper™. Utilizan hasta 280 W de TDP. Por eso la temperatura del procesador puede ser muy abrumadora para un disipador de calor corriente, por ello la misma AMD se ha encargado de brindar muchos coolers de su marca que se adaptan a los requerimientos de estas potentes CPU.

A continuación, te presentamos una lista muy completa de los disipadores de calor que son compatibles con la línea de procesadores AMD Ryzen™ Threadripper™.

  • Alphacool Eisbaer 420.
  • Alphacool Eissturm Tornado.
  • Freezer 33 TR (Solo con procesadores Ryzen Threadripper™ “X” de 1.ª y 2.ª generación de hasta 180 W).
  • Wraith Ripper Cooler.
  • MasterLiquid ML240 RGB TR4 Edition.
  • MasterLiquid ML280 RGB TR4 Edition.
  • MasterLiquid ML360 RGB TR4 Edition.
  • MasterAir MA621P TR4 Edition.
  • Hydro Series™ H100i Plat.
  • Hydro Series™ H115i Plat.
  • Hydro Series™ H100i Plat SE.
  • Hydro Series™ H150i PRO XT.
  • Hydro Series™ H115i PRO XT.
  • Hydro Series™ H100i PRO XT.
  • A40.
  • A40 Ultimate.
  • A80.
  • Bloques de agua EK-Supremacy EVO Threadripper Edition.
  • Enermax Liqtech TR4 II.
  • Enermax Liqtech TR4.
  • CLC 280.
  • Celsius S24.
  • Celsius S36.
  • AORUS LIQUID COOLER 280.
  • AORUS LIQUID COOLER 360.
  • Sistema de refrigeración líquida todo en uno de 360·mm para CPU Kraken Z73 RGB.
  • Sistema de refrigeración líquida todo en uno de 280·mm para CPU Kraken Z63 RGB.
  • Sistema de refrigeración líquida todo en uno de 360·mm para CPU Kraken X73 RGB.
  • Sistema de refrigeración líquida todo en uno de 280·mm para CPU Kraken X63 RGB.
  • Sistema de refrigeración líquida todo en uno de 240·mm para CPU Kraken X62.
  • Sistema de refrigeración líquida todo en uno de 280·mm para CPU Kraken X61.
  • Sistema de refrigeración líquida todo en uno de 240·mm para CPU Kraken X52.
  • ID-Cooling Zoomflow 240.
  • NH-U14S TR4-SP3.
  • Apogee XL2.
  • Apogee SKF.
  • Water 3.0 Riing RGB 360.
  • Water 3.0 Riing RGB 280.
  • Water 3.0 Riing RGB 240.
  • Water 3.0 Ultimate.
  • Floe Riing RGB 240 TT Premium Edition.
  • Floe Riing RGB 280 TT Premium Edition.
  • Floe Riing RGB 360 TT Premium Edition.

Los precios de estos disipadores de calor pueden variar según el país o la tienda que lo compres, pero el precio promedio de uno de estos cooler es 88 €

Es importante que te asegures de que el disipador de calor también sea acorde al resto de tu sistema más exactamente al chasis y la tarjeta gráfica que físicamente hablando, suelen obstruirse entre sí.

Una Motherboard perfecta para los procesadores de AMD Ryzen™ Threadripper™.

Cuando se pensó en los procesadores AMD Ryzen™ Threadripper™, también se incluyó una plataforma o motherboard; esta debería ser igual de potenciada que los procesadores, el chipset AMD TRX40 se pensó para los artistas gráficos, científicos con múltiples datos y procesos que deben manejar y guardar, cineastas que dan un uso en gran demanda a los efectos especiales gamers o streamers, etc.

Su compatibilidad con partes de alta gama en la computación, hace que sus posibilidades de expansión y aumento de una muy excepcional potencia. Sea disfrutada para usuarios que requieren de una verdadera capacidad de sus componentes.

Esta placa base tiene las siguientes especificaciones.

  • Memoria DDR4 de cuatro canales con ECC opcional.
  • 88 carriles PCI-e 4.0 en total.
  • Es compatible con varias GPU (AMD CrossFire™ y SLI).
  • Permite hasta 12 puertos USB 3.2 Gen 2 nativos (Superspeed de 10 Gb/s).
  • 4 puertos USB 2.0 nativos.
  • 2 puertos NVM-e x4.
  • SATA RAID 0, 1, 10.
  • Permite Hasta 20 puertos SATA.
  • Es compatible con NVM-e RAID.
  • Se ha la tecnología de aceleración de almacenamiento AMD StoreMI.

El precio de esta placa base de AMD es de 830 € pero estaría sujeto al país y la tienda donde sean adquiridas.

Conclusión.

Como bien hemos visto esta nueva CPU AMD Ryzen™ Threadripper™3990X, así mismo como los demás procesadores de la línea AMD Ryzen™ Threadripper™, tienen muchas cualidades que lo hacen subir un nuevo nivel en cuanto a rendimiento computacional. Esto se ve respaldado desde su diseño, su composición, los demás elementos pensados en la compatibilidad con este procesador y hasta su precio. Es un artículo de altas exigencias y prestaciones.

Comparte La Noticia